Vaya al Contenido

Menu Principal:

Calidad

Sistema de registro REACH

Nuevas normas actualmente en vigor.


REACH es el reglamento europeo relativo al registro,  la evaluación, la autorización de sustancias químicas. Los fabricantes e importadores de componentes están obligados a recopilar y difundir información sobre las características de los componentes, de modo que estas materias puedan ser  empleadas de una manera más segura.
El objetivo de REACH es controlar los riesgos de sustancias químicas que puedan causar cáncer, infertilidad y defectos genéticos o puedan tener un impacto perjudicial sobre el medio ambiente.

Principios correctos.

OPPAC se adhiere completamente a los principios de REACH para la protección de la salud, la seguridad y el medio ambiente.
Cumplimos las normativas y hemos fijado las capacidades y prioridades de la empresa  según la gestión de riesgos y las nuevas imposiciones en las tareas diarias. De todos modos, los productos de OPPAC no contienen ninguno de los componentes listados en el anexo 14 del reglamento REACH ni materia que cumplan los criterios del artículo  57 de este decreto.

Consecuencias de REACH.

El reglamento REACH exige también que OPPAC conozca y controle los riesgos de todos los productos que vende. Esta información debe ser compartida con los otros eslabones de  la cadena, incluyendo nuestros clientes y trabajadores. REACH estipula que nosotros les expliquemos como manipular estas sustancias y qué medidas de seguridad se han de tomar. Esto requirió en algunos aspectos un cambio en nuestra manera de pensar  y actuar.

Responsabilidad invertida de la prueba.

La responsabilidad de la prueba para garantizar la seguridad en el comercio de productos químicos es ahora legalmente, a la inversa: Hasta hace poco, el gobierno tenia  que demostrar que las sustancias eran perjudiciales. Ahora, el fabricante o el importador debe especificar, mediante los registros, los riesgos que comportan los componentes que producen o importan.
OPPAC, como usuario de estos componentes, puede  determinar mejor los peligros que conlleva su uso en nuestros productos y, en consecuencia, informar mejor a nuestros clientes sobre su manejo seguro.

Preregistro y escenarios de exposición.

Además de los datos en la  conocida hoja de seguridad  o "MSDS" en inglés, OPPAC también ofrecerá información acerca de los escenarios de exposición sobre los riesgos en el medio ambiente y la salud y la notificación de las condiciones operacionales en  que la sustancia se supone es utilizada. El primer paso en el proceso REACH, el registro previo, ha concluido ya. Las materias que no estén (pre)registradas, no pueden ser ya tramitadas.


¿Aún mejores productos?

A raíz del REACH, es posible que se prohíban materias actualmente en uso, o bien declararse no aptas para su uso algunas materias (primas) que resulten más peligrosas de lo estimado.
La anticipación a los cambios de etiquetado y disponibilidad  de materias primas, ha hecho que OPPAC durante el 2007 en algunos casos haya ajustado la composición de sus productos. El principio básico es la mejora de la seguridad de nuestros productos para las personas y el medio ambiente manteniendo en lo  más posible el mismo funcionamiento y calidad.

Hoja informativa sobre seguridad (VIB) o MSDS en formato REACH.

El objetivo de REACH es inequívoco y sencillo. La normativa es, sin embargo, compleja: una legislación  de más de 700 páginas, que conlleva mucho trabajo administrativo para los implicados.
Una de las consecuencias del REACH es que, para productos nuevos o modificados, se elaboren las hojas de información sobre seguridad en un formato nuevo.


Obligaciones.

REACH exige que todas las sustancias químicas que puedan entrar en contacto con las personas o naturaleza sean registradas.
Sólo si el "usuario final" puede demostrar que él o ella durante el uso o desecho  no está expuesto a una sustancia, no se requiere de un registro.
Por esta razón, posiblemente OPPAC también necesita de usted información en la fase siguiente de REACH.

Más información sobre REACH.

Más información sobre REACH la puede encontrar en la página web oficial EU REACH. Para preguntas específicas puede enviarnos un correo a reach@oppac.es


Inicio | Nosotros | Productos | Pedidos | Calidad | Contacto | Soporte | Mapa general del sitio
Regreso al contenido | Regreso al menu principal